UGT propone aumentar la indemnización por despido a 45 días por año trabajado

En un contexto de debate sobre la reforma laboral, el sindicato UGT ha presentado una propuesta para incrementar la indemnización por despido a los 45 días por año trabajado. Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de la UGT, desmintió la afirmación de que España tiene el despido más caro y señaló que el país experimenta cerca de medio millón de despidos anuales, muchos de los cuales son improcedentes.

Según publica La Vanguardia, UGT respalda su posición con un estudio que destaca la insuficiencia de la actual indemnización para disuadir despidos. Según el informe, en 2021 se produjeron alrededor de 450.000 despidos con una indemnización media de 11.416 euros. Esta cifra varía según el tipo de despido, siendo el despido disciplinario individual, que es el foco de atención de UGT, de una media de 9.512 euros.

El informe también revela diferencias significativas en la indemnización según el tipo de contrato. Mientras que los contratos temporales a tiempo completo tienen una media de 1.477 euros, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan los 18.112 euros. UGT destaca que España se sitúa en el índice de Protección del Empleo de la OCDE en 2, por debajo de la media europea y de países como Alemania.

Tal y como informa El Público, las demandas de UGT incluyen el retorno a la indemnización por despido de 45 días por año trabajado, que se redujo con la reforma laboral del PP. Proponen una indemnización por despido improcedente que contemple una compensación mínima de seis meses y una posible indemnización adicional según el daño causado al trabajador.

El sindicato también aboga por devolver al trabajador la opción de elegir entre indemnización y reincorporación, así como la recuperación de los salarios de tramitación. Además, el informe detalla las indemnizaciones por sectores, destacando que la hostelería y la construcción son los sectores con más despidos y las indemnizaciones medias más bajas.

UGT espera la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa sobre su reclamación sobre el actual sistema de despido, argumentando que las sucesivas reformas laborales han convertido el despido injustificado en algo libre y escasamente remunerado. La resolución se espera para los primeros meses del próximo año.

Imagen de Europa Press